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Dic

2023

Dr. Kcomt: “Lo esencial de la educación es la formación integral de la persona”

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El año escolar está a punto de culminar. ¿Cuál es el balance?, ¿qué retos tiene el sector educativo? Julio Kcomt, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación aborda estos y otros aspectos.

Por Lucy Vicente Chamba. 18 diciembre, 2023. Publicado en el diario El Tiempo, el 18 de diciembre del 2023.

El 27 de noviembre, el Ministerio de Educación publicó la Resolución Ministerial autorizando a las direcciones regionales de Educación (DRE) a adelantar el cierre del año escolar 2023, medida que busca priorizar la seguridad de la comunidad educativa ante condiciones climáticas como el FEN.  Por otro lado, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicó los resultados de las pruebas PISA 2022, en la que se observa un descenso en las calificaciones de los estudiantes a causa de los años de pandemia y otros factores.

El doctor Kcomt, especialista en gestión educativa, comenta sobre estos temas en la siguiente entrevista.

¿Cuál es balance del año escolar 2023? ¿Se han cumplido las metas?

Creo que es difícil hacer un balance del año escolar 2023.  Este periodo se define con las evaluaciones finales de este bimestre, según el actual modelo de evaluación y el año escolar aún no termina.

El 2023, se ha trabajado de una manera normal, sin mayores contratiempos, de modo que, ya casi al término del año se puede decir que cumplimos con la calendarización, como se había planteado en los documentos de gestión.

¿Cuáles son los retos del sector educación a corto plazo?

A corto plazo, es necesario verificar el cumplimiento de los cinco compromisos de gestión escolar, sobre todo los de desarrollo integral de los estudiantes y la gestión del bienestar escolar.

Asimismo, se debe garantizar el mantenimiento y la seguridad de la infraestructura educativa de los colegios y responder a las exigencias actuales como, por ejemplo, la formación de competencias digitales y transversales.

Y, en el largo plazo, ¿qué medidas se deben contemplar?

Debe trabajarse los temas educativos en equipo y consenso; sin perder de vista lo esencial de la educación que es formación integral de la persona.

Asimismo, se debe priorizar el tema de infraestructura educativa. Es una vergüenza que, en la actualidad existan escuelas sin los mínimos necesarios para un adecuado funcionamiento y otros colegios en construcción de nunca acabar.

Es necesario evaluar el impacto del enfoque por competencias y el actual sistema de evaluación en la formación de los estudiantes; y, dar los cambios necesarios, tengo la impresión de que terminada la crisis volvemos hacer más de lo mismo y con más debilidad.

Por otro lado, es importante que la legislación no debilite el sistema y entornos educativos; enfrentar con eficiencia y eficacia las desigualdades de la brecha digital en los aprendizajes; planificar estratégicamente el trabajo que permita el cumplimiento de los compromisos de la gestión; y, finalmente, poner mayor énfasis en la capacitación y la actualización del profesorado para garantizar una educación de calidad e inclusiva.

Conociendo las condiciones climáticas de la región Piura, ¿qué criterios se deberían tener en la programación académica de las instituciones educativas?

Teniendo como marco el artículo 39 de La Ley General de Educación se deben priorizar los aprendizajes fundamentales y básicos que tienen que desarrollar los estudiantes, de acuerdo con las reales necesidades.

El ser creativos, para favorecer aprendizajes a partir de las experiencias que vivimos como las temporalidades climáticas de nuestra región, permite que los alumnos aprendan sobre primeros auxilios, cultura de prevención, estilos de vida saludable, ecología y cuidado de medio ambiente. Tenemos que enseñar a las nuevas generaciones a ver la incertidumbre y las crisis con fortaleza y como oportunidades de apertura al cambio. También es importante que el sector de Educación básica y Superior revisen la pertinencia de sus currículos frente a las exigencias actuales.

Considerando la data de PISA, ¿cómo emprender una mejora de los rendimientos escolares?

Las pruebas PISA nos dan una mirada parcial de la educación. Esta prueba evalúa aspectos fácilmente medibles, que si bien son importantes dejan de lado factores esenciales del proceso educativo como el pensamiento crítico, las habilidades socioemocionales, la convivencia escolar y la salud emocional de nuestros estudiantes.

Tenemos una data que nos sirve para tomar decisiones y buscar la mejora en las áreas de Comunicación y Matemática, podría ser mediante jornadas de reforzamiento; pero educar es más que estas dos materias. En tal sentido, para mejorar los rendimientos escolares debemos tener una mirada integradora de la educación que vaya más allá de áreas curriculares.

Además, se debe contar con docentes altamente capacitados y motivados; tener un currículo relevante y actualizado; atender a las necesidades individuales de los estudiantes, contar con infraestructura adecuada, recursos tecnológicos y materiales educativos de calidad; la participación activa de los padres, porque la comunidad es crucial para el éxito educativo; y, finalmente, fomentar la evaluación formativa.

El informe PISA registra que los problemas en la contratación de profesores repercuten en la educación, ¿qué políticas se deben implementar?

Se debe mantener la meritocracia, como criterio fundamental para el ingreso, el ascenso, el acceso a los cargos y la permanencia en la Carrera Pública Magisterial. Hay que aprovechar las oportunidades formativas que la tecnología brinda; mejorar las condiciones laborales y salariales; y fortalecer la formación inicial y continua de los docentes.

Asimismo, se debe promover una imagen positiva de la profesión docente; fomentar la colaboración y el intercambio entre docentes; establecer programas de becas y préstamos para estudiantes de educación e implementar programas de desarrollo profesional continuo.

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